TEMA – DIAGRAMAS

agosto 21, 2013 § Deja un comentario

Un diagrama ofrece una interpretación abstracta o representación simbólica de un concepto complejo o una situación. Un diagrama representa, utilizando señales simplificadas, un panorama complejo, o un conjunto de relaciones.  Representa algo ocurrido, o incluso algún evento que se está planificando.

Diagramar es tomar decisiones que se basan en incluir la información relevante de manera abstracta y excluir la información irrelevante.

Un diagrama no es un plano o una representación arquitectónica ortogonal. La escala la define el mismo propósito del diagrama.

El diagrama se centra en las relaciones espaciales que determinan las acciones y decisiones en el proyecto de diseño.

http://www.urbaninterior.net

1. El Diagrama como Idea

“Uso el diagrama no como forma sino como idea. Intento hallar algo que funcione diagramáticamente para generar algo a partir de las condiciones que no podría haberse predicho desde ellas. El diagrama es diferente en cada caso. El cambio, el uso, la concepción del diagrama ha ido evolucionando de diagramas más sencillos hacia otros más complejos. Mis proyectos siempre surgen de una idea sugerida por el programa, el lugar y su historia. Siempre debe contarse con una idea previa sobre por qué estás solventado un problema.”

Peter Eiseman

2. El Diagrama como Proyecto

“El programa de la ciudad de París era demasiado grande para el sitio, sin dejar espacio para un parque. El proyecto propuesto no es para un parque definitivo, sino un método que, combinando la inestabilidad programática con la especificidad de la arquitectura, genera un parquet con el tiempo.”

OMA

5 pasos:

1. Los componentes programáticos más importantes se distribuyen en bandas horizontales a través del sitio, creando una atmósfera continua en su longitud y un rápido cambio en la experiencia perpendicular.

2. Algunas de las instalaciones – kioscos, juegos infantiles, zonas de barbacoa se distribuyen de manera matemática de acuerdo a las redes de puntos diferentes.
3. La adición de un “bosque redondo” como elementos arquitectónicos.
4. Conexiones
5. superposiciones

3. El Diagrama en sistemas complejos

El uso de los diagramas de OMA son eficaces en la explicación de los sistemas dinámicos y complejos. Las nuevas conexiones se pueden explorar y entenderse: “cómo podría desarrollarse el proyecto con el tiempo”. Los sistemas complejos se reducen a esquemas accesibles que permiten comprender la lógica y el orden que se ha formado el proyecto.

“Aunque la biblioteca es escultórica, no es de ninguna manera un intento de hacer un forma. El aspecto de la biblioteca proviene de empujar las cajas en el entorno paramantenerse dentro de los parámetros de la altura y las restricciones de zonificación y códigos de retroceso”.

Joshua Ramus, ex-colaborador de OMA

4. El Diagrama como proceso.

La idea principal del proyecto consistió en la colocación de una unidad residencial en un espacio sin edificios en los alrededores, de una manera capaz de adaptarse mejor a un contexto futuro construido, proporcionando al usuario un conforto visual, térmico y acústico, lo que permitiría aprovechar de la condiciones climáticas de la región.
Con el fin de hacer eso, UR propone un edificio dividido en dos plantas, conectados con una escalera en equilibrio dentro de una gran ventana de 4×4 metros.

5. El Diagrama en el Procedimiento Proyectual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo TEMA – DIAGRAMAS en Proyectos 4.

Meta